Problemática
elegida.
El problema identificado es cuando se cursa el nivel básico educativo en
escuelas públicas, hay poco tiempo para ver los temas diversos que les ofrecen
los programas de la SEP. Me he dado cuenta que incluso se enfocan solo en
matemáticas y español primordialmente y dejan un poco de lado los demás,
centrándose en contenidos que vienen en los exámenes y dejando de lado otros
temas e información que puede serles muy útil en su crecimiento estudiantil a
los niños.
La necesidad que quiero atender en mi familia (con mi
hija de 7 años que cursa 2°) y con otras amigas que tienen hijas de la misma
edad y misma circunstancia educativa es el atender temáticas importantes para
su formación, además del repaso de contenidos que ven en sus clases, pero que
por el poco tiempo que muchas veces se da a
la educación primaria, (4 horas o 4 horas y media) disminuyendo la
comprensión y atención al ver los contenidos.
La justificación de intervenir en una necesidad como
ésta, es porque he visto que los contenidos se ven tan de prisa qué incluso en
ocasiones los niños se llegan a confundir
y no alcanzan a dar su mejor aprovechamiento. Yo como mamá trato de
motivar en mi hija los aprendizajes que sé ella es capaz de obtener, (pues tiene mucha capacidad de aprendizaje afortunadamente), sé que el
diseñar un material que le apoye en sus
aprendizajes escolares y refuerce lo que sabe le hará mucho bien y le ayudará a
comprender los temas que son vistos de manera más superficial en la escuela.
Características del destinatario.
Se han elegido tres niñas en las que se pondrá
implementar el material educativo. Sus
características son similares y tengo acceso a ellas pues una es mi hija y las
otras dos son hijas de dos amigas mías.
Nombre: Danna Giselle Lara
Preciado
Edad: 7 años, cumplidos en julio pasado.
Sexo: Femenino
Nivel de estudios: Segundo de primaria
Situación económica: Su familia percibe ingresos de nivel medio bajo.
Características familiares: Hija única, con padres casados y hogar estable.
Desempeño escolar: Muy bueno.
Escuela a la que
asiste: Escuela pública estatal Rita
Pérez de Moreno. Turno matutino.
Nombre: Nelly Jazmín Picazo Zamora
Edad: 6 años, cumple 7 en octubre.
Sexo: Femenino
Nivel de estudios: Segundo grado de primaria.
Situación económica: Su familia percibe ingresos que la sitúan en nivel medio
bajo.
Características familiares: hija única que en el año entrante tendrá un hermano (a).
Sus padres son casados y tienen una familia estable.
Desempeño escolar: Bueno.
Escuela a la que
asiste: Escuela pública estatal,
Rita Pérez de Moreno, Turno vespertino.
Nombre: María Camila García López
Características
familiares: Es la segunda hija de 3. Sus
padres son casados y han tenido altas y
bajas en su relación matrimonial, enfrentando rupturas y separaciones. Ahora se
encuentran en una estabilidad hace algunos meses.
Edad: 7 años cumplidos en agosto.
Sexo: Femenino.
Nivel de estudios: Segundo grado de primaria.
Situación económica: Su familia percibe ingreso de nivel medio alto, por lo
que tienen acceso a una vida con más comodidades.
Desempeño escolar: bueno.
Escuela a la que
asiste: Colegio privado. Miguel de
Bolonia.
Tipo de material educativo.
He elegido diseñar un material educativo de diapositivas
interactivas con material multimedia.
Justificación de su elección.
Las niñas que he seleccionado para el material tienen
acceso a computadora en su casa y saben el manejo básico del sistema. Saben
leer y tienen capacidad de ir entendiendo indicaciones que se hilen unas de
otras, por lo que las diapositivas serán algo novedoso para ellas. Si bien
pueden requerir el acompañamiento de un adultos para el uso (al igual que
cuando realizan sus tareas escolares) podrán comprender y hacer uso del
material en base a sus capacidades.
Unas diapositivas que contengan textos breves, imágenes, sonidos y que se encuentren bien
organizado, será un material que llamará su atención y podrán así
encontrar e interactuar con aprendizajes
de acuerdo a su edad y grado escolar del nivel primaria.
En conclusión creo que este material se justifica por la
iniciativa e interés de las niñas por usar la computadora. Así, facilitándoles
un material que les llame la atención, donde interactúen y además aprendan será
muy gratificante.
Estrategias educomunicativas a usar.
- Lo
principal será no considerar al material
para que sea solamente informativo, si no que en sí se encuentre un medio
efectivo que logre abrir un camino comunicativo entre el receptor del material
y el creador o incluso entre los usuarios del mismo.
- Considerar
que dentro del material se encuentre interactividad para propiciar la comunicación e
interrelación entre los usuarios del mismo. Esto hará que ellos compartan,
comuniquen y se eduquen de manera colaborativa y no aislada, dejando
oportunidad tanto para el aprendizaje colaborativo, como el personalizado e
interior.
- Propiciar
que el material diseñado se valga de elementos pedagógicos y comunicativos, y
que no se cierre a la mera información.
- El
material educativo debe propiciar la expresión personal de quién lo usa,
desarrollando en él herramientas lingüísticas, de escritura, de expresión oral
por ejemplo. En todo momento promover esa herramienta social del lenguaje que
tenemos.
- El
material debe influir de manera crítica y creativa y estar el servicio del proyecto educativo
para el que fue desarrollado.
Boceto
Se desarrollará una presentación multimedia e interactiva en la que las 3 niñas tengan oportunidad de trabajar de manera individual y colaborativamente bajo mi supervisión y apoyo. La idea es realizar en el trabajo en prezi.com y poder hacer uso de las mejores características que se permitan.
Se partirá de un interfaz o menú de inicio en el que las niñas seleccionarán la materia que deseen de estás 4 opciones: Español, matemáticas, Exploración de la naturaleza y la sociedad y Formación civica y ética. De allí habrá enlaces que las unirán a la materia de su elección.
Dentro de cada materia seleccionada habrá 2 o 3 actividades de contenidos en el primer bimestre del segundo año de primaria. Las actividades serán algunas para resolverse de manera personal y otras de equipo. En cada materia habrá opción de alguna actividad interactiva, estarán diseñadas en base a contenidos multimedia y sonidos que les representen si acertarón o no en sus respuestas.
Se dispondrán videos e imagenes también canciones sobre los contenidos temáticos, (por ejemplo para la enseñanza de las tablas de multiplicar). También habrá contenidos que se presenten en forma de cuentos (como los de historia de los niños heroes), de manera que las niñas encuentren un factor que les motive a indagar más en el material.
Los colores que propongo son llamativos desde el morado para títulos y mensajes importantes. Incluir sonidos y movimientos que dominen la imaginación e interés de niñas de 7 años.
El material propongo que sea utilizado en dos días distintos para que las niñas no lo vean con presión, si no a modo de juego.
En resumen eso es lo que plantea mi propuesta, en la activdad anterior envié con más detalle los aspectos e incluso desglosé una a una las actividades, pero sería muy largo plantearlo por este medio.
Acepto totalmente sus sugerencias y propuestas para mejorar compañeros.
Buenas noches compañera, tu trabajo se parece mucho al mío. en efecto los niños hoy en día les agrada mucho el manejo de la computadora y con ello debemos de aprovechar a lo máximo este tipo de material educativo.
ResponderEliminarBuen trabajo de material educativo.
Saludos
Hola gracias por comentar. Revisaré el tuyo también. Sin duda creo que los niños de hoy tienen el ansia de usar la computadora y el internet y en muchos casos sobre todo en escuelas públicas y en el grado escolar en el que lo planteo esto aún no es posible si no, hasta grados mayores.
EliminarTe envío saludos-.
Hola, estimada Aglaia:
ResponderEliminarBuen trabajo.
En lo personal, considero que estás abarcando muchos temas; es decir, temas de todas las materias. Mi sugerencia sería que acotaras las temáticas, a fin de que las pocas que se propogan queden muy bien desarrrolladas.
Hola, de hecho sí lo pensé así y solo dedicarme a las dos que considero en la escuela ven menos, que es Exploración de la naturaleza y la sociedad, y la de Formación civica y ética. Creo que dependerá de cuánto tiempo pueda invertirle en el desarrollo.
EliminarGracias por la sugerencias, saludos.
Hola compañera;
ResponderEliminarConsidero tu trabajo muy bueno, tu propuesta es viable de llevar a cabo. Te deseo mucha suerte.
Saludos cordiales
Muchas gracias Susana por los ánimos.
EliminarSaludos.
Hola compañera, buena propuesta, muy interesante, te propongo utilizar juegos en línea sobre el tema que trates para motivar a las niñas, revisa esta página es bastante buena: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar y sobre todo por proporcionarme el link, lo revisaré y veré que puedo utilizar.
EliminarSaludos.
Estimada compañera Aglaia, esperando te encuentres bien, basándome en las instrucciones de la actividad hago algunos comentarios de tú trabajo:
ResponderEliminar• ¿En qué datos te basas para decir que el nivel básico educativo en escuelas públicas, tiene un enfoque solo en matemáticas y español?
• ¿Cómo identificas la “problemática” mencionada?
• El “problema” mencionado ¿es en todas las escuelas?
• Verificar los detalles del uso del paréntesis y detalles ortográficos: “… en mi familia (con mi hija de 7 años que cursa 2°)”, … “primaria, (4 horas o 4 horas y media)”, “… (pues tiene mucha capacidad de aprendizaje afortunadamente)”, “… para el uso (al igual que cuando realizan sus tareas escolares), “ contenidos temáticos, (por ejemplo para la enseñanza de las tablas de multiplicar)” y “… cuentos (como los de historia de los niños heroes)”
• Verificar redacción: “..que sé ella es capaz de obtener”, “en base a cambiar” y “La idea es realizar en el trabajo en prezi.com y poder hacer uso …”
• ¿Cuáles son las temáticas y contenidos escolares que se quieren atender?
• ¿Cuál es el objetivo del diseño?
• Muy pertinente la especificación de fechas de cumpleaños, pero ¿cuál es el producto que se obtiene de este detalle?
• Las estrategias educomunicativas propuestas a usar son muy pertinentes.
• La presentación Prezi es muy innovadora.
• Considero que el tiempo propuesto para la utilización del material es poco para el contenido que se quiere abordar.
Saludos cordiales.
A.L.
Hola Ángel, te respondo:
Eliminar- No baso en decir que todas las escuelas públicas solo ven matemáticas y español. Pero si he confirmado por lo que he visto con mi hija y amigas, que son las materias que reciben mucha más prioridad en el proceso de aprendizaje. Y prueba de ello es que en el horario aparecen todos los días, mientras que las otras 3 asignaturas se ven un día cada una a la semana.
- El problema lo identifico cuando veo que los conocimientos de las otras materias se revisa mucho más apresuradamente y sobre todo antes de los examenes.
-El problema que menciono lo basé en mi hija y dos de sus amigas, yo no he dicho que en todas las escuelas, puesto que si te fijas los destinatarios son 3 y ahi dice en que escuelas van.
-La ortografía me falla y gracias por recomendarme que la mejore, lo he estado haciendo poco a poco.
- La temática que realizaré será lo relacionado al primer bimestre del programa de educación del segundo grado.
-El incluir la edad, más que la fecha de cumpleaños es para hacer notar que la madurez intelectual y desarrollo de las niñas es similiar y por ello el material es apropiado para las tres. Específique el cumpleaños para ser clara en que la niña estaba por cumplir también los 7 años, no veo que tenga de malo eso.
-Por útlimo no considero poco el tiempo para realizarlo, ya que tengo día a día actividades de tarea con mi hija y sé que cosas están viendo en este bimestre. Por otra parte como me lo comentó la asesora puedo hacerlo en menos materias de las niñas para que sea poco y quede mejor realizado.
Gracias por tomarte el tiempo de revisar mi propuesta. Tal vez para ti no sea un problema pero en mi caso es el lugar donde tengo mayor influencia y puedo realizar e implementar un material educativo y creo que es válido.
Saludos.
Hola compañera, veo que quieres abarcar varias materias por lo que te recomiendo que uses la enciclopedia encarta 2009 dentro de esta viene una pequeña enciclopedia llamada "Mi primer encarta" la cual contiene muchos juegos que reforzaran los conocimientos de los peques. ¡Saludos!
ResponderEliminarHola Jesús muchas gracias por la recomendación, justo ando en busca de lo que me han recomendado para comenzar a armar el material. Te envío saludos.
Eliminarhola Aglaia me parece muy interesante tu propuesta, utiliza las técnicas de internet favorables para el diseño del material, creo que deberías integrar algún tipo de material como vídeos interactivos que hablen acerca de las clases de ciencias naturales, geografía, historia, en yotube encontraras algunos vídeos que puedes encontrar para estas materias que por lo general son mas teóricas que practicas. tu justificación es la correcta saludos.
ResponderEliminarHola María de Jesús. De hecho si pienso incluir algunos, tengo los de canciones de las tablas de multiplicar y uno de la historia de los niños heroes, por ejemplo, dejáme ver que más encuentro. Mil gracias por recomendar, saludos.
Eliminar